10 Criaturas Míticas

La mitología siempre se ha visto rodeada de seres extraordinarios, híbridos fantásticos y seres excepcionales imposibles de recrear en nuestra realidad humana. Las supersticiones fueron durante mucho tiempo un factor determinante en el comportamiento de los pueblos. La siguiente es una selección de 10 de los seres fantásticos mas conocidos.

1.- Grifo

Era un híbrido que reunía las características de águila, rey da las aves y león, rey de los animales, reinando tanto en la tierra como en el cielo y simbolizando a una criatura especialmente fuerte. El registro más antiguo que se tiene data de la civilización de Minoan (2700 AC a 1450 DC).
Wikipedia



2.- Ave Fénix


El Fénix era un ave de fuego sagrado y mítico que se originó en el sub-continente Indio, en las mitologías antiguas de Egipto y más adelante la mitología fenicia y la griega. El mito del Ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Dependiendo de la cultura, se estimaba que tenia un periodo de vida de entre 500 y 1461 años.
Wikipedia


3.- Unicornio

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. Estas es virtualmente la única criatura que no provenía de medios humanos. Se consideraba difícil su caza ya que se trataba de un animal solitario y esquivo pero igualmente agresivo. Se atribuía al cuerno propiedades neutralizantes contra el veneno. El primer vestigio del Unicornio data de la civilización del valle de Indo (3300-1700 A.C.).
Wikipedia

4.- Sátiros

Un sátiro es una criatura de la mitología griega que encarna la fuerza vital de la naturaleza. Originalmente se les vinculaba como compañeros del dios Pan. Los primeros dibujos de sátiros mostraban hombres normales, aunque a menudo con un falo erecto. Fue combinado más adelante con el fauno romano que es cuando comenzó a ser representado como mitad cabra y mitad humano (el cuerpo superior de humano, y la mitad inferior de una cabra). Describen a los sátiros como gente pícara pero débil, subversiva y peligrosa, con todo tímida y cobarde.
Wikipedia


5.- Minotauro

En la mitología griega, Asterión el Minotauro , era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.
Wikipedia





6.- Cíclope


Según la leyenda griega los cíclopes son seres gigantes de una fuerza descomunal con un sólo ojo en mitad de la frente. Dada su inclinación por la herrería, muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas. Los herreros también se tatuaban círculos concéntricos en honor al sol, lo que puede ser otra posible fuente de la leyenda. Los 3 primeros, hijos de Urano y Gea eran utilizados por Zeus para forjar sus rayos, el primero, llamado Arges ponía el brillo, el segundo, Brontes el trueno y Estéropes el relámpago. También producían terremotos para Poseidón o el arco y las flechas de Artemisa. Se dice que el ruido de los volcanes es provocado por ellos al trabajar. Polifemo, hijo de Poseidón y una ninfa es el cíclope de la que se comió a algunos de los tripulantes de Ulises antes de conseguir escapar entre los carneros del monstruo.
Wikipedia

7.- Sirena

Un híbrido de mujer y pez representaba a unos seres fabulosos originarios da la mitología griega. Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común, y la que ha llegado a la actualidad, las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).Su canto llevaba a la perdición a marineros incautos enamorados de su melodiosa voz.
Wikipedia




8.- Gorgona

Las gorgonas eran representaciones femeninas con serpientes vivas en vez de cabellos, colmillos y cuerpo de serpiente. La más conocida era Medusa, la cual petrificaba a las personas solo con mirarlas a los ojos. Era la única mortal de tres hermanas que Perseo asesino cortándole la cabeza. La imagen de Medusa era de uso frecuente por los griegos para rechazar el mal.
Wikipedia


9.- Banshee

Eran espíritus femeninos que formaban parte del folclore irlandés del siglo VIII y que anunciaban la muerte cercana de un pariente a quien se le aparecía. Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir. Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo.
Wikipedia

10.- Gigante

Seres mitológicos de excepcional tamaño y fuerza, un monstruo legendario que aparece en muchas culturas y razas. Se les atribuía un carácter violento y hábitos antropófagos, ya que se decía comían humanos, sobre todo niños.
Es posible que las historias de gigantes provengan de restos de antiguas civilizaciones. Ya la mitología griega hablaba de los Hiperbóreos, gigantes que vivían más allá de los vientos del norte y dentro de sus mitos encontramos grandes referencias a gigantes, entre ellos los titanes, incluyendo a Prometeo, que dio el fuego a los hombres.
Wikipedia

Comentarios

MieL ha dicho que…
está padre el articulo,
ni idea como llegué aqui.

saludos
Anónimo ha dicho que…
me acuerdo que doña clotilde le decia al señor calvillo, satiro!! yo siempre me preguntaba si decia sandro o satiro, pero la verdad satiro significaba otra cosa para mi :P
R. Antonio ha dicho que…
¿Cómo se llaman las criaturas que son mitad cabras y mitad humanos?
Anónimo ha dicho que…
Fauno