10 Mejores Ajedrecistas de la Historia

Esta es una lista de los mejores jugadores de ajedrez en el mundo. No es una competencia de quien ganaría, si no es una selecciones de grandes jugadores que han reconfigurado la forma de jugar este deporte. Una serie de factores como la superioridad sobre sus contemporáneos, su permanencia como los mejores del mundo, su talento y brillo, así como su contribución al deporte. Esta es una mirada a la historia de los grandes del ajedrez.

10.- Deep Blue

Puede parecer extraño que un equipo esté entre los más grandes jugadores de ajedrez, pero eso es exactamente para lo que esta máquina fue diseñada, jugar al ajedrez. La rivalidad entre Kasparov e IBM comenzó en 1989, pero no fue hasta el 11 de mayo 1997, que Deep Blue, finalmente logra derrotar al entonces campeón mundial Garry Kasparov en un partido de 6 juegos. Ganó 2, perdió 1 y había 3 empates después de ser derrotado por Kasparov el año anterior, aunque 1996 fue el primer año que la computadora ganó un partido contra el Campeón del Mundo. La victoria sorprendió al mundo, ya que se dio cuenta que hemos tenido éxito en crear máquinas que pudieran ganarnos a nosotros mismos. Kasparov acusó a IBM de hacer trampa, alegando que habían jugadores de ajedrez de interviniendo para IBM durante el partido. IBM negó las acusaciones. Kasparov desafió a una revancha, pero IBM se negó y desmanteló Deep Blue. Hoy en día, las computadoras son utilizadas habitualmente por los jugadores de ajedrez profesional como compañeros de entrenamiento y hay incluso programas de Campeonato Mundial de Ajedrez .

9.- Paul Morphy

Muchos han afirmado que Paul Morphy fue el mejor jugador de ajedrez de la historia, y las reclamaciones se habrían podido comprobar realmente si hubiera seguido una carrera en el ajedrez. Después de aprender por sí mismo el juego siendo un niño, observando a los miembros de la familia, fue considerado uno de los mejores jugadores de Nueva Orleáns cuando aún tenia 9 años. El famoso jugador, el general Winfield Scott en 1846, pensó que se estaba haciendo burla de el cuando se presentó Morphy como su oponente. Morphy lo derrotó con facilidad en dos partidos, el segundo de los cuales ya había terminado después de sólo 6 jugadas. A los 12 años, derrotó al maestro húngaro Johann Lowenthal en 3 partidos, quien inicialmente considera el partido como una pérdida de tiempo. En 1857, Morphy participó en el Primer Congreso Americano de Ajedrez, el cual ganó cómodamente y fue considerado el campeón de los Estados Unidos. Demasiado joven para seguir su carrera en Derecho, Morphy viajó a Europa. En 1858, había derrotado a todos los maestros ingleses, con excepción de Staunton, quien se negó después de ver la obra joven prodigio. Seguidamente viajó a Francia, donde derrotó fácilmente al jugador líder en Europa, Adolf Andersson, a pesar de estar muy enfermo padeciendo una gripe intestinal. Ganó 7, perdió 2 y empató 2 y entonces era considerado el mejor jugador del mundo, a pesar de tener sólo 21 años. Morphy volvió a casa y se retiró del ajedrez, sólo jugando muy ocasionalmente. Si hubiese desarrollado más su carrera, no hay duda de que Paul Morphy sería un candidato para el puesto número uno. Fue sin duda el jugador de ajedrez más talentoso que jamás haya vivido, años antes de su tiempo, en el juego y la teoría.

8.- Mikhail Botvinnik

Un comunista de toda la vida, Mikhail Botvinnik ganó el Campeonato del Mundo de manera intermitente durante 15 años, desde 1948 hasta 1963, cuando fue derrotado. No sólo un gran jugador, que hizo contribuciones significativas al desarrollo del Campeonato Mundial de Ajedrez después de la Segunda Guerra Mundial. También entrenó a algunos de los grandes, como Anatoly Karpov, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik. Aprendió el ajedrez a la edad de 12 años y en un año ya había ganado el campeonato de su escuela. En 1925, derrotó al gran Capablanca en un partido de exhibición, aunque el cubano estaba jugando partidas simultáneas. En 1931, con sólo 20 años, se convirtió en el campeón soviético, anotando 13.5/20, tarea nada fácil teniendo en cuenta el talento enorme de ajedrecistas en su país. A principios de 1940, ganó el derecho a retar a Alekhine al derrotar a un campeón soviético por el título de "Campeón Absoluto de la URSS", sin embargo nunca se produjopor la muerte de Alekhine en 1946. Ganó el título recién en 1948, con una puntuación de 14/20 en contra de 4 de los mejores jugadores del mundo. Botvinnik lo defendió en 1951 con un empate ante David Bronstein, a continuación, de nuevo en 1954 con otro empate contra Smyslov, hasta su derrota en 1957 contra el mismo oponente. Él ganó la revancha en 1958, antes de perder el título de nuevo con Mikhail Tal, en 1960, luego de ganar la revancha en 1961. Por último lo perdió por última vez en 1963 con Tigran Petrosian. Se retiró del juego competitivo en 1970, donde se dedicó al desarrollo de programas de ajedrez en computadoras y la formación de jóvenes jugadores soviéticos.

7.- Alexander Alekhine

Alexander Alekhine ganó su primer Campeonato del Mundo al derrotar al legendario José Capablanca en 1927. A la edad de 16 años, era ya uno de los jugadores más fuertes de Rusia y a los 22 años de edad fue considerado uno de los jugadores más fuertes en el mundo, ganando la mayoría de los torneos que jugó durante la década de 1920 y estaba dominando la de 1930. En 1921, se le concedió permiso para salir de Rusia para una visita a Occidente. Nunca regresó. El objetivo principal de Alekhine fue ganar al campeón del mundo Capablanca. Realizó demostraciones de juegos simultáneos con los ojos vendados para tratar de aumentar las apuestas, pero finalmente fue respaldado por empresarios argentinos que financiaron su reto en 1927. Derrotó a Capablanca por 6 victorias, 3 derrotas y 25 empates, la más larga del Campeonato del Mundo hasta 1984. La victoria sorprendió al mundo del ajedrez (incluyendo al mismo Alekhine ), teniendo en cuenta que nunca antes había ganado un partido contra Capablanca. Las negociaciones para una revancha se aplazaon durante años, y nunca ocurrieron. Alekhine dominó el ajedrez internacional durante la siguiente década, hasta que el alcoholismo dió como resultado una notable disminución de sus capacidades. Alekhine defendió con éxito su título contra Bogoljubov en 1929 y 1934, pero perdió el título frente Euwe en 1935. Se recuperó en 1937 en una revancha y lo conservó hasta su muerte en 1946. Después de la Segunda Guerra Mundial, él ya no fue invitado a los torneos debido a su supuesta afiliación nazi, aunque la evidencia sugiere que esto era en gran medida pragmática.

6.- Bobby Fisher

Otro jugador que tiene créditos como el mejor de todos los tiempos, pero el mayor oponente de Bobby Fischer fue por lo general él mismo. A partir de los 14 años de edad, Fischer ganó 8 campeonatos en EE.UU., incluyendo el Torneo 1963-64 con 11-0, el único resultado perfecto en su historia. A los 15, él era el más joven Gran Maestro (GM) y el más joven candidato para el Campeonato del Mundo. A principios de 1970, fue dominando a sus compañeros en el tablero de ajedrez, ganando 20 partidos consecutivos en la Interzonal en 1970 . En 1972, había ganado el Campeonato del Mundo a Boris Spassky (el más grande de su rival) de la Unión Soviética. Muchos consideraban este partido como una extensión de la Guerra Fría. En 1975, Fischer no defendió su título debido a una incapacidad para ponerse de acuerdo sobre las condiciones de la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez responsable de todo el mundo del ajedrez profesional. Se convirtió en un recluso y se retiró del ajedrez internacional, con una excepción en 1992, donde jugó Spassky de nuevo por una bolsa de 5.000.000 dólares. Este evento condujo finalmente a una orden de detención expedida contra Fischer y nunca regresó a los Estados Unidos. Años más tarde, Fischer entró en conflicto con su propio gobierno, a menudo públicamente al hacer declaraciones anti-estadounidense y anti-judías. Cuando su pasaporte fue finalmente revocado sere fugió en Japón durante 9 meses bajo la amenaza de la extradición. Islandia le concedió la ciudadanía, donde vivió hasta su muerte, 3 años más tarde. Ningún jugador antes o desde entonces ha tenido un gran margen entre ellos y sus rivales como Fischer hizo en los primeros años de 1970 y de no haber sido por sus constantes demandas sobre las condiciones de juego y dinero en el Campeonato del Mundo , y su carrera relativamente breve, él también podría haber sido un contendiente para el puesto número uno.



5.- José Raúl Capablanca

José Raúl Capablanca fue campeón del mundo de 1921 a 1927, y es a menudo considerado un candidato para el mejor jugador de la historia. También fue el maestro indiscutible de Ajedrez rápido (5 minutos por cada lado). Aprendió las reglas del juego al rededor de los 4 años, ya la edad de 13 años derrotó por estrecho margen el campeón de Cuba. En 1906, a los 18 años, aplastó en EE.UU. al campeón Frank Marshall por 15-8. En el torneo de San Sebastián en 1911, sorprendió al mundo del ajedrez al derrotar a un rival extremadamente fuerte, con 6 victorias, 1 derrota y 7 empates. Él era ya reconocido como un serio contendiente por el título mundial, en poder de Emanuel Lasker. Él desafió a Lasker, pero se negó a aceptar las condiciones de 17 puestos en el partido por el campeonato, muchos de los cuales favorecían Lasker. Por último, en 1921, se acordaron los términos y Capablanca ganó el campeonato con relativa facilidad, sin perder un juego. Luego se dedicó a la formalización de las normas del Campeonato Mundial (conocido como las normas de Londres) . En 1922, realizó una interpretación simultánea contra 103 oponentes, ganando 102 y empatando 1. Desde 1916-1924, ha perdido sólo 34 juegos serios incluyendo una racha de 63 partidos invictos, una hazaña increíble. En 1927, Alexander Alekhine había llegado con los 10.000 dólares necesarios para pelear por el título mundial. Capablanca fue seguro de la victoria, ya que nunca había perdido con Alekhine, sin embargo, fue derrotado y perdió su título, para no recuperarlo. Ellos no se enfrentan en otro torneo hasta 1936. Capablanca jugó en más torneos, esperando ganar una revancha pero él estaba más allá de su forma máxima, que él opinó fue en 1919. Los errores comenzaron a frecuentarse en su juego, y él retrocedió considerablemente. Se retiró del ajedrez profesional en 1931, no obstante volvió en 1934, determinado a recuperar el título. Mientras tenía algunos buenos éxitos y demostrado que seguía siendo un jugador de calidad mundial, nunca tuvo otra oportunidad para el título.

4.- Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz pasó 8 años como el Campeón del Mundo (1886-1894), aunque algunos historiadores del ajedrez lo describen como campeón de 1866 en adelante, cuando derrotó a Adolf Andersson. Steinitz merece su lugar en esta lista no sólo por ser el campeon del mundo, si no por la contribución que hizo al desarrollo del ajedrez moderno. En 1873 se dio a conocer un nuevo estilo de juego posicional que diferían considerablemente del método tradicional de todos los ataques, y muchos calificados de cobarde. Sin embargo, a principios de la década de 1890, su estilo fue ampliamente considerado como superior y estaba siendo utilizado por la próxima generación de jugadores. A los 20 años Steinitz estaba jugando al ajedrez profesional en toda Europa, y muchos lo señalaban como el Morphy "austriaco". Se trasladó a Londres en 1862 y derrotó a todos los principales jugadores. Su gran éxito llegó en 1866, cuando derrotó a Adolf Andersson, entonces considerado el jugador más activo en el mundo después de la jubilación de Morphy. Steinitz pasó 30 años en el pináculo del mundo del ajedrez, un logro de longevidad incomparable por cualquier otro jugador, aunque desde 1873 hasta 1882 sólo jugó un partido competitivo, con Blackburne, el cual ganó 7-0. Regresó a la competencia de ajedrez en 1882, donde terminó la primera ronda en la que fue considerado el más fuerte del torneo jamás realizado. En 1886, jugó con Zukertort como rival para el "Campeonato del Mundo" tras un comienzo incierto donde fue abajo 4-1, Steinitz acabó brillante con 12.5/7.5 para llevarse la corona . Durante los próximos 8 años, Steinitz defendió con éxito su corona al derrotar a Gunsberg y Chigorin antes de finalmente perder frente a Emanuel Lasker en 1894 y sin éxito lo desafió de nuevo en 1897. No sólo Steinitz contribuyó en gran medida al desarrollo del ajedrez moderno, también ha trabajado duro para normar los partidos del Campeonato del Mundo. Por desgracia, murió en la pobreza en 1900. Un triste final para un gran campeón.

3.- Emanuel Lasker

Emanuel Lasker dominó el mundo del ajedrez, y fue por increíbles 27 años Campeón del Mundo, el dominio más largo de la historia. Contribuyó en gran medida a convertir al ajedrez en una carrera profesional, exigiendo altos honorarios por sus apariciones. Él comenzó a hacer su marca en 1889, ganando varios torneos y en 1893 13/13 en un torneo de Nueva York, una de las pocas decenas perfecta en un importante torneo en la historia. En 1894, tuvo la oportunidad de ganar el título mundial a Steinitz, con 10 victorias, 5 derrotas y 4 empates. Esto inició sus 27 años de reinado como Campeón del Mundo. Sus rivales lo criticaron por abatir a un anciano. Lasker respondió realizando actuaciones en torneo aún más competitivos. Él defendió su título en 1907 contra Marshall, sin perder un partido y luego en 1908, derrotó a su odiado rival Tarrasch en otro Campeonato de defensa con 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Tarrasch culpó de su derrota al clima húmedo. En 1910 Schlechter fue el primero (que perdió por estrecho margen), y luego Janawski que desafió a Lasker por la corona, y no ganó un solo juego. En 1911, Capablanca intentó enfrentar a Lasker, sin embargo, el alemán puso tales condiciones estrictas en el juego que Capablanca se retiró de las negociaciones. La Primera Guerra mundial logra poner fin a las defensas más allá del Campeonato del Mundo. Finalmente fue derrotado por Capablanca en 1921. Tenía 53 años en el momento, mucho después de su apogeo y nunca jugó otro partido profesional hasta 1934, cuando asumió la ciudadanía soviética. A la edad de 66 años, terminó 3 º en un torneo muy difícil en Moscú. Fue aclamado como un "milagro biológico." Si bien no aporta mucho al ajedrez que no sea su brillo natural, la longevidad y los premios más grandes, muchos maestros rusos lo citan como una influencia importante en su estilo de juego.

2.- Anatoly Karpov

Si no fuera por nuestro número uno, Anatoly Karpov sin duda pasaría a la historia como el mejor jugador de todos los tiempos. Fue Campeón Mundial de 1975-1985, luego, de 1993-1999 (en disputa) y todavía juega al ajedrez competitivo el día de hoy (en el puesto 90). Karpov aprendió a jugar a los 4 años, y se unió a la prestigiosa escuela de ajedrez Botvinnik a los 12 años y a los 15 fue un Maestro Nacional Soviético, el más joven (empatado con Spassky). En 1969, Karpov ganó el Mundial Junior de Ajedrez con una puntuación de 10/11. En 1974, sorprendió a todos, incluido él mismo, al derrotar a Spassky y Korchnoi para el derecho a retar a Fischer por el título mundial. Después las negociaciones fracasaron, Fischer renunció a su corona y Karpov se convirtió en campeón por defecto. Él defendió con éxito su título frente a Korchnoi en 1978, con una estrecha victoria y luego volvió a hacerlo más convincentemente, en 1981. En las Olimpiadas de Ajedrez, perdió sólo 2 partidos de los 68 en toda su carrera. Su última defensa del título con éxito fue contra Garry Kasparov en 1984 en un épico partido de 48 juegos (5 victorias, 3 derrotas, 40 empates). El partido fue terminado por la salud de los jugadores (Karpov había perdido 10 kilos en 5 meses.) Luego perdió el título el año siguiente frente a Kasparov. Karpov puso en marcha 3 desafíos fracasados en los siguientes 5 años , perdiendo por estrecho margen los 3 en una de las rivalidades más grandes que el mundo del ajedrez ha atestiguado nunca. Karpov recuperó polémicamente el título en 1993, cuando Kasparov se separa de la FIDE y trató de iniciar su propia federación de ajedrez. Llegó a ganar el torneo de Linares en 1995, considerado el más fuerte torneo en la historia, con una impresionante puntuación de 11/13. Su resultado de 11/13 en un torneo de promedio ELO 2685 es el más fuerte registrado en la historia (si se exceptúa el 11/11 de Fischer en el campeonato de los Estados Unidos 1963-1964 que califica como "infinito", pero contra una oposición de nivel muchísimo menor). Karpov defendió su título de mundo contra Kamsky en 1996 pero lo concedió en 1999 en protesta sobre cambios de las regla del FIDE sobre la manera en que el título era decidido. Desde entonces, ha jugado al ajedrez muy poco, en su lugar ha concentrando su vida en una carrera política.

1.- Garry Kasparov

Ningún otro jugador ha dominado tanto tiempo o tan firmemente el ajedrez como Garry Kasparov. Su nombre es sinónimo de ajedrez. Se convirtió en el más joven Campeón del Mundo en 1985 con sólo 22 años, título que mantuvo hasta 1993, cuando una disputa con la FIDE lo llevó a crear su propia organización (ACC) y técnicamente le hizo perder el título mundial, aunque la mayoría de los aficionados al ajedrez todavía lo consideraban el Campeón Mundial no oficial durante este período. Esto duró hasta su derrota ante Kramnik en 2000. Era el número uno casi continuamente desde 1986 hasta su jubilación en 2005, que incluía el mayor ELO de todos los tiempos con 2851, así como un récord de 15 victorias consecutivas en torneos. Kasparov empezó a entrenar en la escuela de ajedrez Mikhail Botvinnik a la edad de 10 años. En 1979, lo inscribieron accidentalmente en un torneo profesional a pesar de no estar calificado, a pesar de ello ganó debidamente y en 1983 fue clasificado como 2º en el mundo, detrás de Campeón del Mundo Karpov. Él desafió el título mundial y perdió ante Karpov en 1984 en un épico partido de 48 partidas (véase la entrada de Karpov), pero ganó al año siguiente y la defendió con éxito 3 veces contra Karpov en los próximos años por márgenes muy estrechos. En 1993, Kasparov tuvo un enfrentamiento con el cuerpo directivo de la FIDE. En 2007, Kasparov admitió que la formación de una organización disidente fue el peor error de su carrera. El título permaneció dividido durante 13 años ya que Kasparov se negó a reunirse con la FIDE. Perdió el título enfrentando a Kramnik en 2000. Incluso después de perder el título, Kasparov siguió para superar a sus rivales y ganar una serie de títulos importantes. Sigue siendo clasificado como el número 1. Anunció su retiro en 2005 después de ganar el prestigioso torneo de Linares por novena vez, citando la falta de objetivos personales en el ajedrez. Ahora sigue una carrera política en su Rusia natal. Garry Kasparov dominó por completo a sus compañeros durante 20 años, y se retiró en la cima. Él ha contribuido mucho a la teoría del ajedrez, y con razón merece el número 1.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Os olvidais de Victor Korchnoi.
Unknown ha dicho que…
Para mi Garry Kasparov es la mente más fuerte en el ajedrez de todos los tiempos y si perdió con Krammnik es por que estaba perturbado por la política y eso si que es presión mental..Por eso Don KASPAROV estará en Los Dos mejores de la Historia ningún otro jugador llevo tanta presión política a claro su rival Don karpov Grandmaster
Anónimo ha dicho que…
Nadie como Charousek, el mejor.
Anónimo ha dicho que…
Mmm, tu lista no es buena, está desorganizada; pero es normal guiarse por la publicidad cuando no se sabe mucho del juego.
Por la capacidad de cálculo, la intuición artística a la hora de combinar y por mantener la calma cuando todo se estaba yendo al carajo, y porque fue el mejor del mundo por demasiado tiempo, igual que campeón (ganó, perdió, volvió y finalmente se fue) quizá es José Raúl Capablanca el número 1; pero Gary está al lado. Así que tu uno estaría entre ellos dos. Después tenés a Karpov: su juego marca toda una época, la ilumina, hay un antes y un después de Karpov. Lasker; Alekhine; Tal; Fisher (Fisher siempre tiene que estar después de Tal); Petrosian, korshnoi, etc. Es cuestión de gustos, ponele, después de Los primeros 5 puestos. Deep blue no puede entrar aquí, pues el ajedrez no es un juego abstracto (aunque es altamente analítico), sino una lucha entre dos jugadores, donde hay sentimientos, dudas, competitividad, arte, poesía, etc.
Anónimo ha dicho que…
Capablanca el mas grande,soy cubano,jajaja
Ajedrez Utea ha dicho que…
El mejor ajedrecista sin duda se lo lleva gary kasparov, por la agresividad de su juego y por los años que se mantuvo en la cuspide.
Les invito a visitar nuestro sitio web:
ajedrezutea.com
Anónimo ha dicho que…
a mi parecer esta bien puede que aya ajedrecistas muy buenos en antaño pero no olvidemos que el ajedrez a evolucionado y a mi paracer si o si deveria haver un ajedrecista de la actualidad como por ejemplo : magnus carlsen, levon aronian,vishi anand y sin duda kasparov es el mas grande de todos los tiempos tambien incluiria a tal, petrossian y spassky
Anónimo ha dicho que…
me resulta dificil leer sus opiniones y no ver el nombre de bobby fisher el mismo kasparov reconocio que junto a fisher fueron los mejores jugadores de ajedrez
Anónimo ha dicho que…
no se olviden de fischer, tendria que estar entre los primeros, no sean ignorantes.
Tv por internet ha dicho que…
Gran artículo, muy buena info
Anónimo ha dicho que…
EL MAS GRANDE DE LA HISTORIA ES EL MEXICANO CARLOS TORRE
Anónimo ha dicho que…
El mejor Carlos Aravena de Chile, lejos
Unknown ha dicho que…
Ase 70 o 80 anos era menos complejo ser campeon del mundo...para comensar por que el mundo no estaba conectado como ahora,por lo que creo que en los ultimos 50 a 40 anos la rivalidad sin duda es mas fuerte.sin quitar meritos porque sin dudas todos estos campeones de antano fueron genios,pero creo que hoy en dia con tal competividad muchos no ubiesen sido campeones del mundo.sin lugar a dudas GM.no y interpreten mal soy cubano.y ay esta el reflejo de lo que digo capablaca tardo anos en poder discutir el titulo solo por cuestion de honorarios...tema que sin duda no enfrentaria cualquier pequeno genio de 13 anos en la actualidad.
Solo nuevas ha dicho que…
Hola "buena lista" de algunos grandes ajedrecistas, saludos