10 mitos sobre los esteroides

¿Quién no ha querido en algún momento de su vida ser más grande, más rápido o más fuerte? Con un sinnúmero de representaciones de machos alfa mostrados en todos los medios de comunicación, los machos más dominantes están buscando la forma de incrementar sus atributos físicos, usando algunos la solución más rápida. Pero con los esteroides mostrando dentro de los medios de comunicación una hoja de antecedentes alarmante, varios mitos y falta de información han pasado a ser un hecho dentro del dominio público. En 2012 el ciclista Lance Armstrong fue despojado de todos los títulos obtenidos en el Tour de Francia al ser encontrado culpable de consumir el medicamento. Sin embrago, como está a punto de ser revelado, una elección bien informada es mejor que simplemente creer en cada titular.


10.- Los esteroides disminuyen la resistencia

De hecho, los esteroides aumentan en gran medida la resistencia mediante la generación de un mayor recuento de células rojas en la sangre. Los glóbulos rojos son uno de los componentes fisiológicos más importantes para los atletas, especialmente los atletas de resistencia. Estas células son las responsables de llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo, incluyendo los músculos. Pero, el dopaje sanguíneo, sin embrago, es ilegal.



9.- Las mujeres terminan pareciéndose a los hombres


Si, las mujeres también toman esteroides, si son súper atletas, fisicoculturistas o usuarios recreativos. Pero al igual que los hombres, las mujeres pueden elegir el tipo de esteroides que ingieren, por lo que no terminan pareciéndose a un jugador de fútbol americano. Las  mujeres sin embargo sufren más efectos secundaros que los hombres por medio del crecimiento del clítoris, el engrosamiento de la voz y el crecimiento de vellosidad en lugares indeseados, sin embargo, son reversibles una vez que el ciclo ha terminado. 



8.- Los esteroides son una solución rápida


De hecho, los atletas manifiestan que se requiere de entrenamiento y régimen de dietas más intensos con el fin de aprovechar los beneficios que los esteroides tienen que ofrecer. Lo cierto es que los esteroides no son una píldora mágica que al instante forma, define o proporciona un cuerpo de ensueño. Un estilo de vida saludable que combina una dieta sana y 8 horas de sueño recomendado complementarán el intenso entrenamiento con el que un atleta va a castigar su cuerpo. Si los esteroides fueran la fórmula mágica que muchas personas creen cualquiera podría ser un súper atleta.

7.- Daño hepático


Los usuarios de esteroides dicen que inyectarse los esteroides es la mejor forma de consumir la sustancia frente a la ingestión oral. Si se toma oralmente, el esteroide debe pasar a través del hígado y puede provocar altos niveles de toxicidad, pero, este no es el caso con todos los esteroides ingeridos por vía oral. Sin embrago, ¿Por qué los esteroides tienen tan mala fama en cuanto a sus efectos secundarios en el hígado cuando millones optan por matar el suyo con alcohol y diversos medicamentos con receta, siendo esto legal? Existe un estigma acerca de los esteroides por lo cual la sociedad critican a quienes lo usan. ¿Por qué no existe el mismo estigma con el alcohol? ¿Es por ser una bebida social.? 



6.- Encoge el pene

No, su pene no se encogerá. Sin embargo sus testículos si podrían hacerlo. Este es un efecto común entre los usuarios de esteroides anabólicos, sin embrago es reversible. En otras palabras, en cuanto se llegue a la conclusión del ciclo de consumo sus testículos volverán a su tamaño original.





5.- Depresión

Los medios han construido un mito alrededor de esto y la desinformación está siendo muy explotada.  Cada informe que se ha vinculado a la depresión causada por los esteroides ha sido puramente anecdótica y en la mayoría de casos el individuo ha tenido desequilibrios mentales previos. Similar al mito uno, los esteroides incrementan los niveles de testosterona, lo cual se ha demostrado aumentan los estados de ánimo positivos y disminuyen el estrés.


4.- Problemas de crecimiento

Se ha sugerido que el uso de esteroides anabólicos en los adolescentes conduce al cierre prematuro de las placas de crecimiento. Nuevamente no hay ninguna investigación científica que pueda probar esta afirmación. Se tendría que observar a Arnold Schwarzenegger quien ha admitido haber ingerido esteroides desde muy joven, lo cual no habría atrofiado su crecimiento. Eso no quiere decir que Arnold deba ser tomado como una prueba científica.


3.-Aumenta el riesgo de cáncer de próstata


La evidencia ha demostrado que los hombres con niveles más altos de testosterona no se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los hombres con bajos niveles de esta. El cáncer de próstata es en gran parte una predisposición genética. Esto debe llevar a realizar más estudios científicos en humanos sobre el uso de esteroides que en ratas de laboratorio, de modo que se puedan obtener datos más claros.



2.- Los esteroides causan calvicie


La calvicie está determinada genéticamente. Aunque los niveles de testosterona en forma de esteroides no causan calvicie, se ha argumentado que podrían acelerar el proceso. Este efecto secundario es suficiente para alejar a las personas de su consumo, sin embrago hay formas de evitarlo. Champús contra la pérdida de cabello se recomiendan como medida de precaución.





1.- Causan agresividad


Tal como lo dice el documental Bigger, Stronger, Faster”, los esteroides solo amplificarán las características de personalidad que el individuo ya tiene. Los únicos estudios sobre esteroides que se han realizado han sido en ratas. ¿La diferencia entre los seres humanos y las ratas? Tenemos una mayor capacidad para controlar la agresión. La cafeína y otros estimulantes también se han incluido como estimulantes que conducen a niveles más altos de agresión, pero, ¿se debe culpar al café por los arrebatos de algunos consumidores de café?

Comentarios